Ir al contenido principal

Macarrons


 Macarrons

Te puedo ayudar con la receta de macarons. Los macarons son unos pastelitos franceses hechos de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. Se pueden rellenar de diferentes sabores y colores:


Ingredientes (para unos 36 macarons aprox.):


- 110 g de harina de almendras (o almendra molida)

- 220 g de azúcar glas

- 110 g de claras de huevo envejecidas (deben pasar al menos una noche a temperatura ambiente tapadas con papel film)

- 30 g de azúcar blanquilla

- Colorantes en gel


Elaboración:


1. Tamizamos la harina de almendras junto con el azúcar glas, repetimos el proceso unas tres o cuatro veces, si tenemos robot de cocina con accesorio picador también podemos utilizarlo antes de tamizar (si lo utilizásemos, sólo tendríamos que tamizar una o dos veces). Reservamos.

2. En nuestro robot de cocina con el accesorio de varillas batimos las claras envejecidas a velocidad máxima (como os he indicado en los ingredientes, para envejecer las claras tenéis que dejarlas fuera de la nevera durante toda la noche a temperatura ambiente en un bol tapado con papel film). Cuando empiece a salir espuma añadimos los 30 g de azúcar blanco. Seguimos batiendo a velocidad máxima. Cuando estén a punto de montarse las claras le añadiremos el colorante en gel, la cantidad dependerá del tono que queramos conseguir, tened en cuenta que el color siempre bajará un poquito al hornear. Seguimos batiendo hasta que las claras estén montadas, lo sabremos porque se quedan dentro de las varillas y se forman unos piquitos al batir.

3. Ahora pasamos a uno de los puntos clave de nuestros macarons: el macaronage si no hacemos bien este paso podemos estropear nuestros macarons. Así que tomad nota: en el mismo cuenco del robot añadimos la mitad de la mezcla de las almendras + azúcar glas y mezclamos con una espátula grande. Integramos con movimientos envolventes, veréis que las claras empezarán a bajarse, no os preocupéis, vamos bien. Cuando esté integrado (no hace falta que esté perfectamente integrado), añadimos la otra mitad y seguimos envolviendo nuestra mezcla.

4. El punto perfecto lo sabremos cuando al levantar la espátula caiga una cinta continua y uniforme sin cortarse y al caer sobre la masa se integre sin dejar marca. Si dejase marca es que le falta un poco más de macaronage y si cayese demasiado líquida es que nos hemos pasado y ya no hay solución posible.

5. Pasamos nuestra masa a una manga pastelera con boquilla redonda del número 12 y formamos nuestros macarons sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sobre un tapete especial para macarons (yo utilizo este kit para hacer macarons franceses). Para formarlos apretamos la manga pastelera justo encima del papel o tapete sin moverla hasta que salga una bolita del tamaño deseado (unos 3 cm) y dejamos de apretar mientras levantamos la manga pastelera haciendo un pequeño movimiento circular para evitar que se forme un pico en el centro del macaron.

6. Dejamos reposar nuestros macarons durante una hora aproximadamente hasta que se forme una costra seca al tacto sobre ellos.

7. Precalentamos el horno a 150ºC con calor arriba y abajo sin ventilador y horneamos nuestros macarons durante unos 12-14 minutos dependiendo del tamaño y del horno (yo los horneo durante 13 minutos). Sabremos que están listos cuando al tocarlos no se muevan sobre la base. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre la bandeja.

8. Una vez fríos los despegamos con cuidado y los rellenamos con el sabor que más nos guste. Podemos usar ganache de chocolate, buttercream, mermelada, crema pastelera, etc. Los juntamos de dos en dos y los guardamos en un recipiente hermético en la nevera hasta que los vayamos a consumir. Lo ideal es dejarlos reposar al menos 24 horas en la nevera para que se asienten los sabores y la textura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo hacer una paella deliciosa y fácil

  Cómo hacer una paella deliciosa y fácil La paella es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española, especialmente de la Comunidad Valenciana, donde se originó. Se trata de un arroz cocinado con diferentes ingredientes, que pueden variar según la zona, la temporada y el gusto personal. Hay muchas variedades de paella, como la valenciana, la de marisco, la mixta o la vegetariana, pero todas tienen en común el uso de un recipiente especial llamado paellera, que es una sartén grande y plana con dos asas. La paella es un plato ideal para compartir con la familia o los amigos, ya que se puede adaptar a los gustos de cada uno y se puede preparar con antelación. Además, es muy nutritivo y equilibrado, ya que combina hidratos de carbono, proteínas y verduras. En esta receta te voy a enseñar cómo hacer una paella sencilla pero sabrosa, con rape, gambas y almejas. Es una receta que puedes hacer en casa sin complicaciones y que seguro que te sorprenderá por su sabor. Ingredientes para

Carbonara original

Carbonara original La carbonara es una de las recetas más famosas y deliciosas de la cocina italiana. Se trata de una salsa cremosa que se hace con huevos, queso pecorino, guanciale (tocino de mejilla de cerdo) y pimienta negra, y que se sirve con espaguetis o cualquier otra pasta larga. Es una receta muy sencilla y rápida de hacer, pero también tiene sus secretos y trucos para conseguir el punto perfecto. A continuación te explicamos cómo hacer la carbonara original. Ingredientes para 4 personas: - 320 g de espaguetis - 200 g de guanciale - 4 huevos (3 yemas y 1 huevo entero) - 100 g de queso pecorino romano rallado - Sal - Pimienta negra recién molida Elaboración paso a paso: 1. Lo primero que hay que hacer es cortar el guanciale en trozos pequeños, de unos 2 cm de lado. El guanciale es un embutido típico italiano que se hace con la mejilla del cerdo curada con sal, pimienta y hierbas aromáticas. Tiene un sabor intenso y una textura tierna y jugosa. Si no lo encuentras, puedes sustit

Torta de ricota

Te puedo ayudar con la receta para hacer una torta de ricota. Hay muchas formas de hacerla, pero te voy a dar una receta clásica que es fácil y sencilla. Estos son los ingredientes y los pasos que debes seguir: Ingredientes para la masa: - 100 gramos de manteca - 70 gramos de azúcar - 2 yemas de huevo - 1 cucharadita de esencia de vainilla - ralladura de medio limón - 200 gramos de harina 0000 - 1 cucharada postre de polvo para hornear - 1 pizca de sal Ingredientes para el relleno: - 250 gramos de ricota - 85 gramos de queso crema - 60 gramos de azúcar - 1 cucharadita de esencia vainilla - ralladura de media naranja - 2 claras de huevo Pasos para hacer la torta de ricota: 1. En un bol, bate la manteca pomada con el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón hasta cremar la masa. 2. Separa las yemas de las claras de los huevos. Añade las yemas a la preparación y reserva las claras para el relleno. Bate un minuto más. 3. Agrega la harina tamizada, el polvo para hornear y la s